martes, marzo 23, 2010

Tres Mil XX aniversario (R)evolución

M. A.Buonarroti: "David"


César RAMÍREZ

3000 “(no) somos nosotros”

No puedo ocultar mi alegría de saber que el suplemento cultural 3000 cumple 20 años el 24 de marzo 2010.
Es una tradición.
Participar de un evento de tal naturaleza, abandona el carácter individual para transformarse en “cambio cultural” con énfasis antropológico y sociológico, convirtiéndose en transglobal…en pocas palabras un acontecimiento generacional.
El 3000 Suplemento Cultural ha impulsado la (r)evolución de una constelación de autores nacionales, así como la publicación de otros tantos internacionales, con la misma generosidad de compartir el pan y el vino de otra humilde tradición occidental.
Después de 20 años cualquier mención parece mítica, puesto que coincide con el avance de la transparencia de las personas y sus acciones, podemos observar su vida y su obra.
En general, también podemos afirmar: “3000 (no) somos nosotros”, ya saben que desde el primer número ese acontecimiento se convirtió en comunión literaria, una verdadera ventana de participación, una fiesta libertaria, un legítimo movimiento cultural democrático.
“3000 (no) somos nosotros” y espero hablar a título universal, se ha convertido en un signo de multitudes, de modo que abandonamos hace mucho ese sentido individual convertidos en “todos y todas”…quizás en un pequeño recuerdo muy preciado.
Este acto liberador arranca de mi espíritu una gran emoción, pero también expande mi conciencia hacia nuevos niveles de encuentro con la palabra, la literatura y también los experimentos que acompañaron las iniciales publicaciones.
Hace unos años, las siguientes observaciones fueron anotadas en ARTEPOETICA de André Cruchaga, pero no fueron publicadas en otro medio.
Nuestra contribución tiene infinidad de comentarios: positivos, negativos, neutros o menciones políticas negativas ¿qué esperaban, esto es Centroamérica?.
Si, ¿Qué esperaban? Las ramos de olivo, el cetro de Júpiter, la puerta del Nirvana…
Al visualizar este camino cada autor puede colocar en una balanza su “nivel creativo”, su propuesta literaria, la innovación, además en el mismo plano y con igual intensidad, la ruptura conceptual de su obra.
¿Existe un momento que separe las aguas como Moisés en el Desierto? ¿un punto de “no-retorno”. Desde mi punto de vista si:

I – El ejercicio de la “circuncisión” de la “A” no era una mutilación esporádica, su origen fue una escuela francesa de la literatura experimental, por cierto lo leí en la Revista Newsweek en mi época de exilio; para más detalle la compre en la Librería Parnaso de Coyoacán, México.. el experimento se realizó en francés e inglés (el autor en Francés George Perec escribió en 1969 : La disparation sin la vocal “e”), nunca se realizó un experimento similar en castellano (la “a” es la más común) y durante un tiempo (no recuerdo si meses o años) pensé en ese concepto. Además mis estudios de antropología sobre formas conceptuales (de un autor materialista) sobre el “concepto”, me ayudó a comprender mejor las asociaciones lingüisticas, eso al menos para mi, fue un signo de cambio que imprimió al 3000 un sello distintivo. Georges Perec falleció el 3 de marzo de 1982, mi llegada a México fue en Septiembre de 1981.
En inglés esta rama de la literatura la definen como: “Escritura contractada” que nosotros podríamos anotar en español: “Escritura concreta”, “Literatura Arte Combinatoria”. Algunos ubican esta rama como “inclasificable”… magnífico, así no somos parte del rebaño.
En inglés el primer experimento lo realizó Ernest Vincent en 1939 con la obra: Gadsby, escrita sin la vocal “e” la más común en inglés.
Esta rama de las letras aglutina a los siguientes esquemas: Lipogramas, Palindromes, Aliterativas, Acrósticos, Inversión de lipogramas, Anglish, Anagramas, Aleatorios, Poemas Univocales, Limitaciones de puntaciones, según la Wikipedia.
De tal manera y con un poco de modestia, en castellano no se realizó un experimento de supresión de la vocal “a” y ese fue el aporte 3000 desde marzo de 1990.
Podríamos proclamar ese hallazgo en nuestras letras, como las primeras formas de una escuela experimental que en Europa por el momento es vanguardia.
Al final solo es un pequeño aporte a la cultura nacional, es todo.
3000 (no) somos nosotros ¡excelentes noticias!, porque nos permite visionar mejores proyectos, las nuevas generaciones aspiran a la revolución literaria para un nuevo mundo, una nueva sociedad en democracia.
Hasta me parece que tiene música: How does it feel? (Bob Dylan)…

II – La crítica de la post-modernidad a la izquierda y derecha (ex) combatientes: El 3000 fue con su crítica a la izquierda el primero que divulgó debates sobre la muerte de Roque Dalton; a la derecha críticas a tendencias oficiales, permitió colaboraciones de anteriores generaciones de autores, coexistieron las ideologías de izquierda y derecha en la palabra, unió la obra a jóvenes y consagrados autores.

III – El 3000 convirtió el viejo periódico en un joven instrumento cultural con “poder de convocatoria”, puesto que la vieja galera, se convirtió en foro y sitio de encuentros literarios.. generó entusiasmo en muchos sectores dormidos.

IV – Socializó e individualizó la obra de los autores, este fenómeno se percibe mejor en la distancia en libros publicados, obras de teatro, personalidades y referencias nacionales.

V – Sobre la crítica de la obra, la cual es labor de cada autor, permitió que al observar la obra en la distancia, muchos modificaran su segunda impresión, al menos es positivo el cambio, otros han cambiado la dedicatoria de sus textos.

VI - Introdujo el nivel comercial por la Compañía General de Seguros que al menos en los primeros 6 años fue fiel a su eslogan: La cultura es un seguro de vida nacional. Concesión del Dr. Rafael Cáceres Vialé, en ese momento Presidente de esa empresa.

VII – Ha consolidado en el tiempo, a una generación 3000 que comparte vida y obra en el medio impreso, que sin ser capilla consagra la obra de los autores.

VIII – Ha contribuido a la cultura nacional: oficial y extra oficial, por el cúmulo de expresiones creativas, las cuales son reconocidas nacional e internacionalmente.

IX – La evolución del fenómeno cultural permitió la integración de medios desde un inicio en: Radio, Revistas, Medios Internacionales y en ocasiones Televisión, ahora expresión digital y visual, en la red: Facebook, blogs, archivos electrónicos con solo colocar las palabras: 3000 Suplemento Cultural.

X – El nivel de amistad creado por una obra social como el 3000 ha consolidado los nexos de trabajo entre los grupos culturales y los autores (a), de la misma manera que el reconocimiento de muchos jóvenes talentos que de otra manera no tendrían espacio en otros medios impresos.

XI – El 3000 otorgó la voz creativa de muchas ramas del arte, que de otra forma creerían que en El Salvador ese pequeño milagro era imposible…

3000 (no) somos nosotros, tradición cultural.

No hay comentarios: