lunes, marzo 22, 2010

Café Marginal [extractos]

Andy Warhol: "Marylin Monroe"


Julio IRAHETA SANTOS

Cuando esto cambie

Ángel que te desvelas por los barrios
que te llenas las alas de excremento
cuando pasas bajo los puentes
que envejecen junto a las chozas de cartón y lata
Ángel resentido
que revoloteas por la Avenida Independencia
Ángel que te vienes al Zurita
a la plazuela Morazán
la plaza Gerardo Barrios
la plaza Libertad
y los bulevares principales
Ángel que no tienes tan siquiera
para entrar al cine México
Además ahí te llenarías de ladillas
Ángel taciturno que aprendes pronto
a echarte el alcoholazo con la sopa de patas
de décima hervida con candelas de sebo
Ángel graduado precozmente
en el uso de la cola de gallo
en sacar carteras en los autobuses
Ángel huele pega Ángel de las terminales
del nido miserable a la orilla
de la línea férrea
Ángel culirroto que dices
que es mejor pedir y no robar
porque el sistema te ha ablandado a pura verga
cuando es mejor robarle al sistema y no pedir
¡Ángel cabrón niño mío
me has hecho mierda el corazón!
Eres el ángel del juicio
Tus alas jiotosas han sido tomadas por los gavilanes
El guacal de la ira de Dios se está derramando
Ya verás que draicliniado volarás
cuando esto cambie

18-10-90

¡San Salvador! ¡San Salvador!

¡San Salvador! ¡San Salvador!
Ciudad que matas a los poetas
y encarcelas a los que te son enviados
a hablarte de poesìa
Cuántas veces quise juntar a tus hijos
bajo mis versos
así como los pájaros
abrigan a sus polluelos bajo sus alas
pero te valió verga que yo anduviera
para arriba y para abajo por tus plazas
llenando mi libreta de tristezas
No sé cómo le harás
ya que he decidido
no poetizarte el ombligo
Sé que tu cama quedará vacía
hasta que digas
bendito mi papasito
que viene con el poema parado
a ponerme inmortal

9-9-91

Madonna

Madonna se pasa la bandera
de Puerto Rico
por la parte más sabrosa de su cuerpo
con lo cual dice
necesito un puertorriqueño
o esto es un puerto rico
No es lo que gritan indignados
los conservadores
si no pregúntenle a la juventud
o a los viejos verdes como yo
y se escuchará
una multitud anticolonialista
vociferando de amor
¡Que se la pase!
¡Que se la pase!

14-11-93

Juro ante Dios

Quién le dé la mano a mi mujer
más de una milésima de segundo
(Lluvía exclusiva para mi calor)
y se quede clavado en la seda de sus dedos
buscando aunque sea un tímido relámpago
que tenga por seguro que con la mirada
le zamparé cien balazos
lo freiré en aceite
lo degollaré con la hoz del Apocalipsis
y lo meteré a la jaula de King Kong
para que sea violado al infinito
No importa que sea el bribón más famoso
de la revolución
la farándula
la religión
No importa
De aquí en adelante nadie diga
que no fue advertido
Juro ante Dios que no respondo
si se me pelan los cables

9-8-94

Que nadie se sorprenda

Aunque de aquí a treinta años
tus uvas se hagan pasas
siempre serán sólo para mí
En el libro del Espíritu Santo
aprendí que debo llegar a viejo
chupando tus huesitos
porque mientras la corriente de la vida
circule por nuestros tendones
aunque sea con veinte voltios nada más
mi bombilla ha de llenar de luz la pantalla
de tu lámpara nocturna
Hoy sos la carne para mis dientes
Mañana serás la sopita de güisquil
para mis encías
Que nadie se sorprenda
si después de muchos años de muertos
cuando saquen nuestros restos de la tumba
descubran que nuestros huesitos púbicos
se pegaron eternamente

9-8-94

De la misma genética

Como mono que soy
me niego a que el hombre
me utilice para creerse mejor que yo
cuando apenas es una nimiedad ridícula
la que nos diferencia genéticamente
Yo soy más inteligente que el humano
más ponderado para evaluarme
y no hago una apología
sólo porque yo le enseñé las primeras palabras
y el uso de las herramientas primitivas
para transformar a natura
Incluso yo le insinué
los primeros rudimentos teológicos
porque para que los viejos amanuenses
escribieran en sus rollos
que el hombre fue hecho
a imagen y semejanza de Dios
primero se tuvo que pasar por mi propia imagen
En otras palabras fui el negativo
de donde salió la primer fotografía del humano
Hay otras cosas en las que no quiero ahondar
como por ejemplo por qué a los hombres
les fascina tanto contemplar
las posaderas de las mujeres
cuando van caminando
o están bailando o reposando
o mostrando sus hilos dentales
en los balnearios
Los hombres no pueden escapar
de la misma genética y sus instintos
Somos de la misma compulsión
Digo
evolución

13-2-2009

Juro por mi madre

La rosa de la ciudad está resfriada
Anoche se deshojó miles de veces
Los primates disfrutaron de su aroma
exploraron su corola
y gozaron sus acrobacias laborales
Alguno deseó ser su magnate predilecto
y tenerla sólo para él en un jardín de millonario
Pero ha desmejorado
El trajín de sus pétalos de compañía
la ha dejado extenuada
Dudo que el esmog del ambiente la reanime
En su local de promociones lumpen
es difícil obtener más clorofila
Pero ella es valiente y no le frunce el ceño
a la lucha por la vida
Juro por mi madre
que muy pronto estará otra vez
ofreciendo sus puntos cardinales

10-3-2009

No hay comentarios: